¡ Virgen Santa del Carmelo, acogenos bajo tu manto!

VIRGEN DEL CARMEN, TE PEDIMOS POR EL PROGRESO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE ESTE ¡TU CHIVILCOY!

Conozcamos su historia (II)




El 16 de julio de 1900, se oficio en dicha Capilla, la primera celebración de índole litúrgica; una misa autorizada por el entonces obispo de La Plata: Monseñor Dr. Mariano Espinoza.

El 10 de septiembre de 1903, la comisión vecinal del barrio, precedió a transferir y entregar la querida Capilla, para los fines de su administración y del culto católico, a los sacrdotes españoles de la Orden de San Agustín, quienes cumplieron una fecunda y valiosa misión pastoral, evangelizadora y docente, durante casi un siglo, hasta el mes de mayo de 2003, cuando abandonaron la ciudad.

En un inmueble anexo a la Capilla del Carmen, funcionó a lo largo de varias décadas, el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, a cargo de la Orden de San Agustin, cuyos sacerdotes hubieron de impartir sus clases y lecciones, en las más diversas materias y disciplinas del conocimiento, demostrando un elevado criterio educacional y una sólida formación pedagógica. el citado Colegio, cerro sus puertas a principios de los años 40, dejándonos el indeleble recuerdo de un noble y benemérito centro de enseñanza, al servicio de la niñez chivilcoyana.

El 16 de julio de 1937, por un decreto del entonces obispo de la diócesis de Mercedes: Monseñor Dr. Juan Chimento, la humilde y entrañable Capilla, adquirió el rango de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, fijándose así su correspondiente esfera de jurisdicción eclesiástica.


El 16 de octubre de 1945, la vieja y modesta Capilla, que por la amenaza de un derrumbe inminente, había sido clausurada en el mes de enero de aquel mismo año, sufrió un completo desmoronamiento, ante el estupor y la congoja de todo el vecindario y de la comunidad. A partir de aquel momento, los sacerdotes debla Parroquia y la feligresía toda, se abocaron, con particular entusiasmo, firme voluntad y alto empeño realizador, a la ardua tarea de erigir un nuevo templo, en honor de la Virgen del Carmelo.


El 16 de julio de 1946, en el desarrollo de las fiestas patronales de aquel año, se coloco la piedra fundamental del nuevo templo, con la presencia del vice provincial de la Orden de San Agustín, en la república Argentina: Pbro. Agustín García. El 8 de septiembre de 1946, con la presencia del obispo de la diócesis de Mercedes: Monseñor Dr. Anunciado Serafini, se realizo la ceremonia de bendición y colocación simbólica del primer ladrillo, comenzando así, de ese modo, las obras de edificación del nuevo templo del Carmen.


El 22 de octubre de 1949, dentro del programa de festejos conmemorativos de 95º aniversario de la fundación de la ciudad de Chivilcoy, se llevó a cabo, a las 17 hs., la inauguración y bendición de la actual Parroquia de Nuestra Señora del Carmen