¡ Virgen Santa del Carmelo, acogenos bajo tu manto!

VIRGEN DEL CARMEN, TE PEDIMOS POR EL PROGRESO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE ESTE ¡TU CHIVILCOY!

Conozcamos su historia (I)

La festividad patronal de Nuestra Señora del Carmen, sin dudas constituye, en el curso cronológico y los anales de la historia chivilcoyana, una autentica y profunda manifestación de la fe mariana, la devoción y la religiosidad lugareñas, y un verdadero emblema o símbolo representativo del hondo sentir popular, la identidad ciudadana y el patrimonio cultural de nuestro suelo nativo. Una festividad que representa, la primera y mas antigua celebracion de esta comunidad; que logro prolongarse a traves del tiempo, las decadas, los años; y que aún hoy, florece, vive y palpita en el corazon de la gente y en el sincero espiritu cristiano de todo nuestro vecindario.


La fiesta inicial de Nuestra Señora del Carmen, se llevo a cabo, los dias sabado 20 y domingo 21 de julio de 1889, por la feliz iniciativa de un grupo de inmigrante italianos, de origen napolitano, encabezados por la patriarcal figura de Don Pascual Grisolía. Esa primera celebracion, se realizo frente al domicilio del propio Grisolía, erigiendose un altar, con la imagen de la Santa Patrona, en un inmueble lindero a la finca del nombrado.

Los hijos de la gentil Nápoles, acostumbrados a esa festividad, que en su bello país se efectúa anualmente, de la manera mas solemne, no podian menos que llevarla a cabo aquí, pues ella les recuerda a su querida patria, les trae a la memoria aquellas horas transcurridas, presenciando allá la fiesta, al lado de una madre, de un padre, siempre venerado, o de una hermosa napolitana, a cuyo oído, susurraban las más dulces palabras de amor. Dado el entusiasmo con que pusieron en la obra, la fiesta celebrada el domingo, ha revestido todos los caracteres de un verdadero suceso. El gusto que precedió el arreglo del altarcito, donde los creyentes iban a rendir homenaje a la Virgen del Carmelo, que hincandose con ambas rodillas, depositaban en una bandeja que a los pies de la santa imagen estaba,la ofrenda que le habían dedicado al encomendarse a Ella en sus oraciones; todo en fin era digno de llamar la atencion.


Años más tarde, el 26 de mayo de 1895, se realizo una asamblea de vecinos, a los efectos de conformar una comision central, con el propósito de recaudar fondos, para la celebracion, el 16 de julio de cada año, dia de la festividad de Nuestra Señora del Carmen; y asimismo, promover la construccion de la capilla, en honor de la Virgen sobre un terreno donado por Don Pacual Grisolía. Unos días después, el 28 de mayo, en el domicilio de Don Miguel Rizzi, quedo organizada la comision central de la festividad.

el 16 de julio de 1895, se procedió a la respectiva colocacion de la "piedra fundamental" de la futura capilla -un genuino santuario consagrado a la Virgen del Carmelo-. Seis meses mas tarde, en la sesion del 27 de enero de 1896, la comision central, determinó que: "el edificio de la capilla, consistiría en una construcción de 10 metros de frente por 15 metros de fondo, con paredes dobles, asentadas en barro y y un techo de hierro, que tendría ladrillos en la parte inferior".


La inauguración de la capilla del Carmen, se llevo a cabo, de un modo sentido y solemne, el domingo 19 de julio de 1896, dentro del jubiloso marco de resonantes y significativos festejos patronales. Dos años después, los días 7 y 8 de septiembre de 1898, se efectuó en medio de importantes festejos la ceremonia inaugural definitiva de la Capilla Nuestra Señora del Carmen.