¡ Virgen Santa del Carmelo, acogenos bajo tu manto!

VIRGEN DEL CARMEN, TE PEDIMOS POR EL PROGRESO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE ESTE ¡TU CHIVILCOY!

Conozcamos su historia (II)




El 16 de julio de 1900, se oficio en dicha Capilla, la primera celebración de índole litúrgica; una misa autorizada por el entonces obispo de La Plata: Monseñor Dr. Mariano Espinoza.

El 10 de septiembre de 1903, la comisión vecinal del barrio, precedió a transferir y entregar la querida Capilla, para los fines de su administración y del culto católico, a los sacrdotes españoles de la Orden de San Agustín, quienes cumplieron una fecunda y valiosa misión pastoral, evangelizadora y docente, durante casi un siglo, hasta el mes de mayo de 2003, cuando abandonaron la ciudad.

En un inmueble anexo a la Capilla del Carmen, funcionó a lo largo de varias décadas, el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, a cargo de la Orden de San Agustin, cuyos sacerdotes hubieron de impartir sus clases y lecciones, en las más diversas materias y disciplinas del conocimiento, demostrando un elevado criterio educacional y una sólida formación pedagógica. el citado Colegio, cerro sus puertas a principios de los años 40, dejándonos el indeleble recuerdo de un noble y benemérito centro de enseñanza, al servicio de la niñez chivilcoyana.

El 16 de julio de 1937, por un decreto del entonces obispo de la diócesis de Mercedes: Monseñor Dr. Juan Chimento, la humilde y entrañable Capilla, adquirió el rango de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, fijándose así su correspondiente esfera de jurisdicción eclesiástica.


El 16 de octubre de 1945, la vieja y modesta Capilla, que por la amenaza de un derrumbe inminente, había sido clausurada en el mes de enero de aquel mismo año, sufrió un completo desmoronamiento, ante el estupor y la congoja de todo el vecindario y de la comunidad. A partir de aquel momento, los sacerdotes debla Parroquia y la feligresía toda, se abocaron, con particular entusiasmo, firme voluntad y alto empeño realizador, a la ardua tarea de erigir un nuevo templo, en honor de la Virgen del Carmelo.


El 16 de julio de 1946, en el desarrollo de las fiestas patronales de aquel año, se coloco la piedra fundamental del nuevo templo, con la presencia del vice provincial de la Orden de San Agustín, en la república Argentina: Pbro. Agustín García. El 8 de septiembre de 1946, con la presencia del obispo de la diócesis de Mercedes: Monseñor Dr. Anunciado Serafini, se realizo la ceremonia de bendición y colocación simbólica del primer ladrillo, comenzando así, de ese modo, las obras de edificación del nuevo templo del Carmen.


El 22 de octubre de 1949, dentro del programa de festejos conmemorativos de 95º aniversario de la fundación de la ciudad de Chivilcoy, se llevó a cabo, a las 17 hs., la inauguración y bendición de la actual Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Conozcamos su historia (I)

La festividad patronal de Nuestra Señora del Carmen, sin dudas constituye, en el curso cronológico y los anales de la historia chivilcoyana, una autentica y profunda manifestación de la fe mariana, la devoción y la religiosidad lugareñas, y un verdadero emblema o símbolo representativo del hondo sentir popular, la identidad ciudadana y el patrimonio cultural de nuestro suelo nativo. Una festividad que representa, la primera y mas antigua celebracion de esta comunidad; que logro prolongarse a traves del tiempo, las decadas, los años; y que aún hoy, florece, vive y palpita en el corazon de la gente y en el sincero espiritu cristiano de todo nuestro vecindario.


La fiesta inicial de Nuestra Señora del Carmen, se llevo a cabo, los dias sabado 20 y domingo 21 de julio de 1889, por la feliz iniciativa de un grupo de inmigrante italianos, de origen napolitano, encabezados por la patriarcal figura de Don Pascual Grisolía. Esa primera celebracion, se realizo frente al domicilio del propio Grisolía, erigiendose un altar, con la imagen de la Santa Patrona, en un inmueble lindero a la finca del nombrado.

Los hijos de la gentil Nápoles, acostumbrados a esa festividad, que en su bello país se efectúa anualmente, de la manera mas solemne, no podian menos que llevarla a cabo aquí, pues ella les recuerda a su querida patria, les trae a la memoria aquellas horas transcurridas, presenciando allá la fiesta, al lado de una madre, de un padre, siempre venerado, o de una hermosa napolitana, a cuyo oído, susurraban las más dulces palabras de amor. Dado el entusiasmo con que pusieron en la obra, la fiesta celebrada el domingo, ha revestido todos los caracteres de un verdadero suceso. El gusto que precedió el arreglo del altarcito, donde los creyentes iban a rendir homenaje a la Virgen del Carmelo, que hincandose con ambas rodillas, depositaban en una bandeja que a los pies de la santa imagen estaba,la ofrenda que le habían dedicado al encomendarse a Ella en sus oraciones; todo en fin era digno de llamar la atencion.


Años más tarde, el 26 de mayo de 1895, se realizo una asamblea de vecinos, a los efectos de conformar una comision central, con el propósito de recaudar fondos, para la celebracion, el 16 de julio de cada año, dia de la festividad de Nuestra Señora del Carmen; y asimismo, promover la construccion de la capilla, en honor de la Virgen sobre un terreno donado por Don Pacual Grisolía. Unos días después, el 28 de mayo, en el domicilio de Don Miguel Rizzi, quedo organizada la comision central de la festividad.

el 16 de julio de 1895, se procedió a la respectiva colocacion de la "piedra fundamental" de la futura capilla -un genuino santuario consagrado a la Virgen del Carmelo-. Seis meses mas tarde, en la sesion del 27 de enero de 1896, la comision central, determinó que: "el edificio de la capilla, consistiría en una construcción de 10 metros de frente por 15 metros de fondo, con paredes dobles, asentadas en barro y y un techo de hierro, que tendría ladrillos en la parte inferior".


La inauguración de la capilla del Carmen, se llevo a cabo, de un modo sentido y solemne, el domingo 19 de julio de 1896, dentro del jubiloso marco de resonantes y significativos festejos patronales. Dos años después, los días 7 y 8 de septiembre de 1898, se efectuó en medio de importantes festejos la ceremonia inaugural definitiva de la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

Horarios de Misas en nuestras Capillas

Desde el Domingo de Pascua al mes de Octubre

Capilla del Hospital 1º, 2º y 4º Sabado 17 hs.
Capilla Hogar Lahuirat Domingos 17 hs.
Capilla de Benitez 3º Sabado 17 hs.

Desde el mes de Octubre al 1º Domingo de Adviento

Capilla del Hospital 1º, 2º y 4º Sabado 18 hs.
Capilla Hogar Lahuirat Domingos 18 hs.
Capilla de Benitez 3º Sabado 18 hs.

Desde el 1º Domingo de Adviento al Domingo de Pascua

Capilla Hospital 1º, 2º y 4º Sabado 18 hs.
Capilla de Benitez 3º Sabado 18 hs.

Horarios de Misas

Parroquia

Desde el Domingo de Pascua al mes de Octubre

Lunes a Sabados 19 hs.
Domingos 10 hs. (Misa de Niños) y 19 hs.

Desde el mes de Octubre al 1º Domingo de Adviento

Lunes a Sabados 20 hs.
Domingos 10 hs. (Misa de Niños) y 20 hs.

Desde el 1º Domingo de Adviento al Domingo de Pascua

Lunes a Sabados 20 hs.
Domingos 9 hs. y 20 hs.

Horarios de Secretaria Parroquial

Desde el Domingo de Pascua al mes de Octubre

Martes a Viernes de 9 a 12 hs.
Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

De Octubre al Domingo de Pascua

Martes a Viernes de 9 a 12 hs.
Lunes a Viernes de 17 a 20 hs.

*Durante las vacaciones de verano la secretaria parroquial atiende solo en el horario de la tarde.

¡Avemaría Purísima!



La maravilla que nos regala Internet, hace que nos encontremos -como comunidad parroquial y como ciudad- dentro de este espacio, que nos dará la oportunidad de conocernos todos los hijos e hijas que aman y veneran -con gran devoción-, a Nuestra Señora del Carmen.
Es para mí, de inmensa alegría, poder compartir -por este medio-, todo lo que se refiere a nuestra Madre: su historia, sus anécdotas, sus noticias, sus horarios de atencion al público, toda la informacion necesaria; como así también -y porqué no- sus milagros cotidianos dentro de nuestras vidas.
Los invito a que juntos, dejemos que nuestra Madre, ¡La Virgen del Carmen!, siga escribiendo bonitas paginas dentro de este sitio, dentro de nuestras vidas y dentro de nuestra ciudad de Chivilcoy